domingo, 6 de enero de 2019

Pastel de Pera con Lavanda - Le Goût des Merveilles - Películas sobre TEA Parte 5


Películas sobre TEA parte 5:

Pastel de Pera con Lavanda (Le Goût des Merveilles)

Director y guionista: Éric Besnard

Año: 2015





  Ésta película me la recomendó una colega aspie y la verdad me resultó bastante interesante. Y eso que no soy muy adepta a las películas románticas. El film comienza con Louise, una joven agrícultora que cosecha peras con dificultades financieras porque sus árboles no están dando los resultados esperados para el mercado.
  En el camino se encuentra con Pierre que es arrollado por el coche de Louise. Ella baja a corroborar que se encuentra bien y brindarle los primeros auxilios pero en seguida empieza a notar características muy poco comunes. No se deja tocar las heridas y muestra un comportamiento social inusual que la desconciertan.
  Luego descubre que Pierre fue diagnósticado con Síndrome de Asperger que posee una prodigiosa memoria, sistema de clasificación y habilidades hacker que trabaja en una tienda de libros. Su jefe lo describe resaltando su honestidad.
  Lo que inicialmente se vuelve una situación incomoda de dos desconocidos forzados a convivir por una situación inesperada empieza a volverse una relación movida por la curiosidad mutua. Mientras tanto, recibe una visita de servicios sociales para "corroborar" si Pierre está en sus facultades para vivir de manera independiente en sociedad.

Pierre por el otro lado logra ganarse el cariño de todos los miembros de su familia, incluidos sus hijos y sorprenderá en sus habilidades para la resolución de problemas.

Pierre sentado en una hamaca junto con uno de los hijos de Louise que sostiene un cuaderno abierto en la manoLouise observando una rama de un peral florecido

Pierre observando una rama florecidad de un perral siendo observado por Louise


Temáticas que aparecen ejemplificando al TEA:

  • Pierre demuestra una gran capacidad de observación y atención al detalle
  • Posee una prodigiosa memoria combinada con un excelente sistema de clasificación
  • El actor supo reflejar las dificultades en la motricidad gruesa en sus movimientos corporales y un comportamiento gestual inusual
  • Dificultades para empatizar en qué esperan socialmente
  • Hipersensibilidad táctil en la escena en dónde quiere ser curado pero no se deja tocar
Louise y Pierre
  Tocan una temática muy importante que no puedo dejar de obviar: en su infancia fue apartado de su familia por fines "terapeuticos" y tuvo como consecuencia un retroceso en su terapia. Es importante poner en contexto que muchos adultos en Francia han sufrido ser apartados de sus padres porque desde el psicoanálisis se culpabilizaba a la familia del autismo y se los internaba para ser "curados". El problema es que terminaban rompiendo un vínculo tan importante como el vínculo de su entorno más cercano e importante: sus padres. Lamentablemente, muchos adultos en ese país han vivido ser apartados empeorando sus dificultades sociales, aumentando intensidad de crisis sensoriales - emocionales y en muchos casos produciendo que se encierren del entorno. Para conocer un testimonio relacionado sugiero ver el documental relacionado: Le Mur (El muro) en donde exponen las teorías psicoanáliticas lacanianas en confrontación testimonios de familiares y adultos que vivieron estás situaciones. El documental es excelente y fue censurado en su país de orígen.
  Otra cosa que logran reflejar es el prejuicio de considerar que un adulto dentro del espectro no estuviera en condiciones de vivir con perfecta autonomía a pesar de tener un trabajo estable. Se prejuzga de entrada, de parte de la asistencia social, estableciendo limitaciones en nombre de un diagnóstico poniendo en situaciones incómodas a la persona dentro del espectro autista al punto de terminar siendo amenazado de terminar en un neuropsiquiatrico.
  Esto último me recuerda al testimonio de una madre adulta TEA que al explicarle a una docente el diagnóstico de su hija menciona que ella también comparte el mismo diagnóstico. Tras lo cual recibió una denuncia y pasó a ser observada durante meses en su casa por una asistente social terminando provocandole crisis nerviosas por la amenaza constante de perder a su hija. Esto ocurrió en Chile y vale aclarar que hoy por hoy es un referente importante en la Argentina por los avances que logró en la crianza de su hija. Como mencionaba en otro post de otra película, White Frog, de nuevo los prejuicios hacen muchísimo daño y hay que preguntarse si realmente se está brindando apoyos o generandole dificultades y mala praxis innecesarias en el nombre de un diagnóstico. Y de nuevo lo resalto, el problema no es el diagnóstico sino las actitudes del entorno al escucharlo.

Otras películas:
 
Otros enlaces relacionados:
 


  
No olviden compartir sus opiniones de la película ;)
P.D.: Por cuestiones de derechos de autor los comentarios que posean un link hacia la película serán eliminados
Fuente de las imágenes: 1, 2, 3, 4, 5 y 6




No hay comentarios.:

Publicar un comentario