lunes, 28 de noviembre de 2016

Janes Wants a Boyfriends - Películas sobre TEA Parte 1

Películas sobre TEA (Parte 1):

Janes Wants a Boyfriends:
Director: William Sullivan
Guionista: Jarret Kerr


 En el TEA (Trastorno del Espectro Autista) existe un tema bastante tabú pero que no deja de preocupar a muchas familias. ¿Qué pasa cuando el niño o la niña TEA crece y manifesta su necesidad de tener una pareja? Y surgen diferentes caminos:

  • Sobreprotegerle de los peligros del mundo real apartándolos de tal "peligro"
  • Guiarles en su nueva etapa explicándole de las situaciones que se puede enfrentar por su literalidad, explicarle qué anticonceptivos existen y qué cuidados debe tener en general

 Los padres TEA puede que hayan notado que su hijo/a requiriera de mayor cuidado en su infancia y al llegar la adolescencia surgen los miedos:

  • ¿Se sabrá cuidar?
  • ¿Se dará cuenta de las indirectas o de las situaciones de peligro que se susciten?
  • ¿Tolerará el contacto físico con otras personas?
  • ¿Llegará a tener una familia?


 Y es normal que el primer reflejo sea reforzar los cuidados. Está película logra reflejar este miedo y las conductas de excesiva protección que puedan surgir.
 La historia tiene como protagonista a una joven diagnosticada con el Síndrome de Asperger. y. . . chan. . .surge la tan temida atracción sexual hacia otras personas.
Logra reflejar los miedos de su familia al acercarse a otra persona y sus intentos de frenar tal situación.
Jane, la protagonista de este film, tiene un grado de afectación bastante notorio. Lo cual aumenta considerablemente las preocupaciones de sus parientes. El film exagera las situaciones de imitación de comunicación no verbal de su protagonista.
Posee varias escenas en donde se muestran ejemplos de crisis sensoriales que surgen por hiperacusia (hipersensibilidad auditiva) e hipersensibilidad táctil.

Escena en donde Jane tiene una sobrecarga sensorial



 Lo que más rescato de está película es ese mensaje de: "los chicos crecen y ese tema va a surgir y hay que guiarles en este nuevo camino".




 Me gustaría dar algunos consejos para los padres y profesionales que tengan a algún Asperger:

  •  El tema va a surgir por más que se lo esconda y lo mejor es que estén lo mejor preparado para ésta nueva étapa.
  •  Es recomendable enseñarles el doble sentido y las "indirectas" típicas que suelen surgir en estos casos. Ejemplo:
- Tener cuidado si les recomiendan ir a solas en un lugar apartado o "ir a ver un baño", ya que con la literalidad puede ocurrir que no se capten esas indirectas y los agarren de sorpresa.

- Se han dado situaciones de mujeres Asperger que han sido forzadas a tener relaciones sexuales por no llegar a captar éstas indirectas. Mis padres tomaron como estrategia explicármelo verbalmente para evitarme esas situaciones y mi padre se la pasó dando ejemplos de dobles sentidos.

- Luego me enteré que mi padre se había encontrado con situaciones en dónde no había entendido indirectas femeninas por haber tomado comentarios literalmente (vale aclarar que mi padre también es Asperger)

  •  Todo preadolescente debe recibir educación sexual y con esto me refiero: saber qué anticonceptivos existen y sus características para poder acceder a ellos más adelante. Dice el dicho: "Es mejor prevenir que curar" y en este caso es mejor que sepan cómo prevenir contagiarse enfermedades venéreas y embarazos no deseados.
  •  Tanto autistas profundos, severos, moderados como leves deben ser guiados en esta etapa. Según su nivel de afectación serán diferentes las estrategias.
  •  En los casos más severos hay que enseñarles a entrar en alerta y pedir ayuda si alguien les trata de realizar algún tipo de acoso sexual.
  •  Prohibirles tener relaciones sexuales o masturbarse es como tapar una olla a presión. . .en algún momento se va a destapar. Y necesitan ser guiados en ésta misma etapa para evitar autolesiones accidentales y para permitir cumplir con sus derechos de poder tener una vida plena.
  •  En los casos leves hay que tener mucho cuidado de no dar por obvias cosas que son parte de las reglas sociales.

Y sí, los TEA también crecemos. . .
Si tienen alguna estrategia que les haya servido compártanla en los comentarios :D

Si alguno quedó con curiosidad acerca de las hipersensiblidades y las crisis sensoriales: Desordenes sensoriales y el TEA

P.D.: Por cuestiones de derechos de autor los comentarios que posean un link hacia la película serán eliminados

Fuente de las imágenes: Imagen 1 Imagen 2

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, me queda claro que no hay que dejar las cosas por sentado y hay que explicar literalmente todo con paciencia y estima.

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    1. Me alegra que le haya gustado el artículo. Sí, paciencia ante todo :)

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