martes, 11 de octubre de 2016

Parte final: Termorecepción, Nocicepción, Propiocepción, Vestibular, Ecolocalización (Desordenes sensoriales y el TEA: Explicado por una adulta Asperger - Parte 6)

Termorecepción:

Está relacionado con la percepción del calor y del frío. En mi caso tengo una hipersensibilidad con las bebidas calientes o con el propio agua de los baños. Las bebidas calientes las dejo un buen rato enfríar en lo que llamo "tibio" aunque la gente suele ya considerarlo frío, sino siento que se me quema la lengua. Lo mismo con la temperatura de un baño o una ducha; Tiene que ser un punto exacto que también difiero en lo que la gente considere tibio o frío.

Nocicepción (Sentido del dolor):

 Es la percepción del dolor. En mi caso varía de una manera bastante particular, siento hasta cierto umbral de dolor pero si lo supero puedo llegar a dejar de sentirlo. Me ha pasado de pequeña tras agarrarme un dedo con una puerta. Ni mis padres, ni los médicos, ni las enfermeras del hospital podían creer que no manifestará dolor alguno.
La misma sorpesa se llevó mi dentista hace unos años cuando fui porque en un pasado había tenido un pequeño dolor pero nada que considerara muy "grave" ya que me había dejado de doler. Cuando examinó la muela se quedó asombrado porque mi raíz ya estaba muerta y le sorprendía que no hubiera sentido dolor el tiempo en que la raíz aún estaba viva. Vale aclarar que mi premolar no requirió anestesia alguna para mi tratamiento de conducto.
Pero en dolores mucho más leves soy mucho más sensible que la media.

En casos de hiposensibilidad pueden llegar a no darse cuenta que se han lastimado.

Propiocepción:

Está relacionado con la percepción del propio cuerpo y de la situación de cada una de las diferentes partes del propio cuerpo. Esto puede relacionarse con la alexitimia que abordaré en otro post. (Alexitimia: dificultad para captar y describir las propias emociones o sensaciones)

Vestibular:

Esta relacionado con el equilibrio. Y está relacionado con el oído interno, allí es dónde poseemos el control para detectar los tres ejes del espacio. Estos son: arriba y abajo; Izquierda y derecha; Adelante y atrás

Ecolocalización:

Este sentido no es tan común en humanos pero pueden darse casos en donde exista. Está relacionado con la capacidad de orientarse emitiendo sonidos. Consiste en recibir e interpretar el eco recibido. Un ejemplo bastante conocido de esto es el caso de los murciélagos. Por una necesidad adaptativa, algunas personas con problemas de visión han aprendido a desarrollar este sentido. Sin embargo, incluso entre los disminuidos visuales es poco frecuente.
En mi caso lo utilizo cuando la fotosensibilidad me afecta en la calle.

Aquí va otro vídeo que junta diversas hipersensibilidades junto con otras características TEA:



Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=o7bWwjQeDEY

Estos últimos que voy a mencionar no tienen que ver con los tipos de sentidos pero si están relacionados con la percepción TEA:

Prosopagnosia:

Es la dificultad de reconocer rostros. A algunos TEA nos cuesta ver globalmente y registramos el rostro desde nuestra observación por partes lo cual nos dificulta memorizar rostros.

Atención al detalle:

También puede ocurrir que tengamos mayor capacidad de notar los detalles, por ejemplo, encontrar errores en códigos, en redacciones escritas, etc. Sin embargo, podemos presentar dificultades en la visión global y dificultarsenos captar qué objeto nos están señalando ya que vemos TODO lo que hay alrededor y se nos puede volver confuso.

Volver al post original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario