martes, 22 de agosto de 2017

El Contador - Películas sobre TEA Parte 2

Películas sobre TEA (Parte 2):

El Contador

Director: Gavin O'Connor
Guionista: Bill Dubuque

 



 Como película de acción cumple con su objetivo. En cuanto al TEA (Trastorno del Espectro Autista) mismo generó mucha polémica por ser un personaje relacionado con la delincuencia: un contador que "arregla" los cuadernos de los delincuentes más importantes. Lamentablemente, esa crítica apela a un mito de que todos los TEA somos ángeles, olvidando que somos igual de humanos y que también compartimos el mismo tipo de defectos.
A pesar de todo es un personaje que si bien está en la delincuencia cumple con una característica Asperger muy marcada: tiene que terminar el trabajo y no dejarlo incompleto cueste lo que cueste.



 En la introducción explican de qué se trata el TEA de una manera didáctica, sin embargo, transmite ciertos mensajes con los cuales difiero:

  • "Evitar etiquetas" cuando un diagnóstico no es una etiqueta sino una guía para poder trabajar los apoyos que sean necesarios. Un diagnóstico es un derecho y es el primer paso que necesitamos muchos para encontrar respuestas.
  • La respuesta del padre al profesional en dónde le niega el derecho a su propio hijo de recibir tratamiento y su "solución" es utilizar un método de "tortura" como solución a los problemas sensoriales.

¿Qué métodos utiliza? 


  • Maltrato físico (molerlo a golpes)
  • Provocar estímulos que produzcan la sobrecarga sensorial para "normalizar" a su hijo. 

 El primero no sólo vulnera derechos de su propio hijo sino que está demostrado que la violencia en la crianza de los niños es contraproducente en su desarrollo y en el caso del TEA empeora si además se lo combina con las dificultades sociales propias del TEA.


 El segundo, la inundación sensorial, ha sido superado cómo método y es una verdadera tortura para quienes tenemos hiperacusia. Además, genera más niveles de ansiedad y en consecuencia aumentan las crisis por sobrecarga emocional. Consecuencia, ese exceso de ansiedad corre el riesgo de requerir medicación.


 

¿Se justifica existiendo métodos para trabajar el área sensorial menos invasivos y torturadores?


 Incluso en determinadas escenas se puede ver al personaje principal someterse a los estímulos de sobrecarga sensorial y tomar la medicación al final.
 Lo positivo que encuentro en la película es que el personaje es un TEA cuyas características son más sutiles, lo cual permite ver otro tipo de personaje al que estamos acostumbrados en el TEA. Menos estereotipado y ejemplificando a los TEA "leves". Para los que escuchamos a diario acotaciones como "No te pareces a Khan o a Rainman" es un alivio que aparezca un personaje de estas características.
Lamentablemente en el afán de presentarlo como un personaje con superpoderes terminaron creando un personaje criado con el método espartano y transmitieron un mensaje en dónde los TEA "debemos" ser curados a los golpes. Es una lástima porque la película podría haber sido excelente para informar sobre el TEA.


Resumen:


Lo positivo:


  • Muy bien cuidados los detalles conductuales del protagonista
  • Una introducción muy didáctica

Lo negativo:


  • Crearon un personaje "superheroe" criado de manera espartana en dónde transmiten un mensaje de que la crianza correcta es "a los golpes" y torturando sensorialmente


Otras películas:

Janes Wants a Boyfriends - Películas sobre TEA Parte 1

Enlaces relacionados: 

Desordenes sensoriales y el TEA

Fuente de las imágenes: Imagen 1, imagen 2, imagen 3, imagen 4, imagen 5


No hay comentarios.:

Publicar un comentario