martes, 11 de octubre de 2016

Desordenes sensoriales y el TEA: Explicado por una adulta Asperger (Parte 1)

Los trastornos sensoriales se presentan con frecuencia en el TEA (Trastorno del Espectro Autista). Pero para empezar hay que tener en claro los diferentes sentidos que procesamos. Y si alguno cree que son sólo cinco como nos enseñaron en la escuela lamento informarles que están equivocados, son más.  Paso a detallarlos pero primero quiero recalcar algo:

Las hipersensibilidades pueden ocasionar las mal llamadas "rabietas" cuando se tratan de una sobrecarga sensorial o emocional. Imagínense lo que es procesar muchísima más información sensorial de la que procesa un neurotípico (persona fuera del espectro autista. También debo aclarar que no tiene nada que ver con el término "neurótico" sobre todo cuando la gran mayoría de los adultos TEA no solemos ser muy adeptos al psicoanálisis y la palabra Neurotípico tiene su orígen en la comunidad autista para referirse a la condición neurológica predominante). ¿Qué ocurre cuando un mother no puede procesar la suficiente cantidad de memoria en sus bus internos y en sus memorias RAM? Se producen cuelgues. ¿Qué ocurre cuando se deja una olla a presión mucho tiempo? Bueno, lo mismo nos ocurre a nosotros. El cerebro es una gran máquina que entre sus funciones tiene procesar toda la información que percibimos. Las crisis sensoriales y emocionales son justamente un colapso en dónde no se logra procesar toda la información.
Para dar un ejemplo voy a describir una situación que viví hace un tiempo:
Hace unos años, en una feria del libro acompañé a una amiga al baño y mientras la esperaba me encontré con que había dos secamanos bastante ruidosos. Eran molestos para un neurotípico pero para un hipersensible eran directamente una tortura. Cuando sonaron los dos juntos terminé teniendo una sobrecarga sensorial. "Veía y escuchaba" pero eran una mezcla sin sentido de todos los estímulos que no podía procesar. Instintivamente salí corriendo como un jugador de rugby porque necesitaba escapar de esos estímulos sensoriales. Una vez logré estabilizarme sentí mucha culpa porque no sabía a quién pedir disculpas porque, si bien recibía información de mis sentidos, era peor que no tener los sentidos. Es el día de hoy que ésta amistad me avisa si llega a detectar que en el baño de un bar están ese tipo de secamanos con cierto umbral alto de sonido.
Si su hijo tiene una crisis relacionada no le rete y no le haga bajar escaleras. Apártelo en un lugar silencioso y déjelo volver a su estabilidad sensorial. No lo hace de malcriado. No confundir con las rabietas por caprichos que eso es otra cosa muy diferente. Aquí hay un vídeo que ejemplifica esto:


Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=cTDAzGUPGVI


Sentido del oído

Sentido de la vista

Sentido del gusto y del olfato

Sentido del tacto

Termorecepción, Nocicepción (Sentido del dolor), Propiocepción, Vestibular, Ecolocalización


Estos últimos que voy a mencionar no tienen que ver con los tipos de sentidos pero si están relacionados con la percepción TEA (También están explicados en el anterior link):

Prosopagnosia

Atención al detalle


Acerca de los tratamientos:

Lo importante es encontrar un profesional calificado para hacerlo, puede ser un TO (terapista ocupacional) pero siempre respetando los tiempos y deseos de cada paciente.
He llegado a escuchar algunos testimonios cuyas técnicas consistían en reducir la capacidad auditiva o cosas relacionadas. No, eso no es una técnica a realizar a no ser que se justifique. Lo que hay que enseñar es a procesar la información no reducir la capacidad de los sentidos.
Doy un ejemplo, si me quitarán el oído, seguramente terminaría con algún accidente ya que utilizo mucho el oído y la ecolocalización para poder guiarme en la calle. Primero escucho los autos llegar, luego veo. Es más rápido y no interfiere el sol ni los obstáculos estacionados. Si alguien decidiera reducirlo me harían perder dos grandes herramientas que uso a diario.

En cuanto a las hipersensibilidades, también pueden servir como fortalezas, ejemplo: para editar nunca tuve que subir el volumen para escuchar los sonidos muy bajos de ruido de fondo.

Invito a los TEA y a los padres a contar sus propias experiencias en los comentarios :D

9 comentarios:

  1. Hola Soy TEA, y es muy liberador para mí leer estas experiencias. En particular, la hipersensibilidad me hace ser un conductor excelente. Anticipo movimientos de los vehículos, y puedo casi nadar en el tráfico. También soy Inspector Técnico, así que cuando se trata de inspeccionar, es un don ser hipersensible, porque los detalles no se escapan tan facilmente. Qué es muy complejo? cuando las personas me hablan... suelo esforzarme demasiado para poder seguir el hilo, y me entrené en mirar a los ojos. Si no lo hago, me resulta imposible tener conexión con quien habla, y sinceramente, no entiendo nada. Qué me relaja? la música... es una constante que me permite estar estable. GRACIAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu testimonio. Sí, es cierto. Las hipersensibilidades pueden ser buenas fortalezas en algunos casos.
      En cuanto al tema de seguir conversaciones, lamentablemente me ha ocurrido en situaciones en dónde hay otros sonidos.
      En mi caso me relaja programar o estar con mis mascotas :D

      Borrar
    2. P.D.: Siempre está bueno ver experiencias de otros TEA. Eso nos suele brindar un alivio al encontrar que no es a nosotros a los únicos que nos pasa. Pasé por la misma situación. De ahí a que haya terminado en grupos de pertenencia y hasta coordinando uno :D

      Borrar
  2. Oh!!! nunca había leído sobre reducir la audición para tratar la hipersensibilidad... Ni se me parece que sea la mejor manera de afrontar la hipersensibilidad. Yo desde chica tengo tinitus, debido a mi hiper-audición. Hay que seguir hablando sobre el tema, porque es muy poco lo que se sabe =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido con que no estoy de acuerdo como método para afrontar la hipersensibilidad y también estoy totalmente de acuerdo con que hay que seguir difundiendo sobre el tema :D

      Borrar
  3. Soy mama de un niño con Tea y malformacion Chiari tipo 1. Mi hijo esta en permanencia en preescolar tiene 6 años y hoy justamente a tenido un episodio de sobrecarga de estimulos al finalizar su horario de clases y a terminado golpeandose la cabeza en una columna. Por eso estoy buscando informacion para saber como ayudarlo. Sus terapistas me asesoran mucho pero siempre me es enriquecedor saberlo de quienes padecen este tipo de sobrecarga.ya que mi hijo tiene un trastorno en el habla y no puede expresarse mucho en palabras. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En algunos casos los golpes de cabeza pueden ser estereotipias para reducir esa sobrecarga. Obviamente, en estas situaciones hay que evitar que se lesionen pero convendría que le ayuden a regular esos estímulos ya sea con tapones de oídos, anteojos de sol y/o permitirles aislarse un rato para tratar de evitar que lleguen al momento de la sobrecarga sensorial. Entiendo que es complicado porque hay que buscar qué es lo que le produce exactamente esa sobrecarga sensorial

      Borrar
  4. Hola
    Quisiera que me dieran su experiencia... alguna vez mi mamá me explicó sobre las crisis sensoriales y me ha contado que de pequeña llegaba a un punto de tirarme al suelo a llorar porque literalmente me provocaban y me hacían enojar al punto de offuscarme.
    Trabajo en un call center, y tuve una crisis muy fuerte porque me sentí atacada por otra persona que me daba un feedback y llegue ala punto de hiperventilar y no poder parar de llorar...esto me sucedía de pequeños y en más de un ocasión me tachaban de berrinchuda...mi pregunta es... son normales este tipo de arrebatos en una persona adulta?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Puede llegar a pasar con un exceso de ansiedad. Lo idoneo sería que busque un profesional TCC que le brinde estrategias para afrontar ese tipo de situaciones

      Borrar