miércoles, 2 de enero de 2019

X + Y - A Brillant Young Mind - Películas sobre TEA Parte 4


Películas sobre TEA parte 4:


Brillant Young Mind (X + Y)

Director: Morgan Matthews

Guionista: James Braham

Año: 2014

La película está inspirada en un documental de la BBC llamado Beautiful Young Minds  en donde se muestra todo el proceso de selección para el equipo de Inglaterra para competir en las Olimpiadas Internacionales del año 2006. Varios de los participantes resultaban estar dentro del espectro autista, lo cual sirvió de inspiración para el armado de este film.
X + Y muestra las diferentes situaciones y presiones que va viviendo Nathan, un joven dentro del espectro autista con muy buenas habilidades para las matemáticas.

  

Poster X + Y sentados sobre un cubo de Rubik
Poster X + Y
Nathan caminando bajo la lluvia bajo un paraguas y un recuadro superior con los personajes del entorno del joven
Poster X + Y


 Nathan perdió a su padre en un accidente automóvilistico y mientras tanto su madre con él buscan atravesar el duelo de estos acontecimientos. Además de poseer el diagnóstico de Síndrome de Asperger desde temprana edad, posee altas capacidades intelectuales en el área de las matemáticas y la música. No tarda en ser captado por su entorno, quienes le alientan a competir en las Olimpiadas Matemáticas.

Nathan y su madre sentados de brazos cruzados mirando para puntos opuestos
Nathan y su madre
Nathan y su compañero con que es muy directo sentados en bancos escolares
Nathan y su compañero que es muy directo con sus opiniones


 A partir de ahí, Nathan se encuentra con el desafío de afrontar situaciones nuevas que lo desconciertan como por ejemplo: vivir lejos de su casa, que sus alimentos no cumplan con el número de papas que él está acostumbrado a comer, el miedo y la presión de fallar.
Nathan en un descanso


Temáticas que aparecen ejemplificando al TEA:

Primero quiero aclarar que es un personaje que además de tener diagnóstico de Asperger tiene fuertes habilidades intelectuales y músicales. Posee habilidades que no son propias del TEA y que pertenecen a las Altas Capacidades, cuando se destaca en un área pasa muy frecuentemente que existan otras áreas en dónde se presenten dificultades. En el caso de Nathan posee como fortalezas un muy buen manejo lógico matemático y musical, esta última fuertemente ligada a la sinestesia (combinación de varios sentidos entre sí. En el caso de Nathan las luces y las notas músicales. Realizada está aclaració paso a enumerar:

  • Sinéstesia: Puede darse o no darse dentro del propio autismo. Es parte de los Desordenes Sensoriales que pueden darse tanto dentro del TEA como en las Altas Capacidades.
  • Resistencia a los cambios: En varias escenas demuestra tener dificultades ante las situaciones imprevistas y las modificaciones de hábitos. Incluso lo menciona durante un diálogo
  • Dificultades sociales
  • Hipersensibilidad táctil: Tiene mucha resistencia a ser tocado por otras personas, incluída su madre. Para más información sobre el tema dirigirse al siguiente link
  • Dificultad para concentrarse: ante la presencia de varios sonidos en simultanea sobre todo en momentos en donde requiere concentrarse. En varias situaciones se puede entrever dificultades en la escucha dicótica (capacidad para escuchar varios sonidos en simultanea) . Para tener más información sobre los desordenes sensoriales relacionados al sentido auditivo y a escucha dicótica recomiendo visitar el siguiente link
  • En determinadas escenas se logra reflejar cierta ingenuidad en determinadas cuestiones sociales relacionadas al coqueteo
  • También aparece otro personaje en donde sus compañeros exponen peyorativamente sus dificultades sociales y cómo le repercute emocionalmente a Nathan el uso de parte de ellos del término "autista" mientras ve cómo éste compañero es marginado por ser excesivamente frontal y directo en sus planteos

Conclusión: Los detalles comportamentales relacionados tanto en al TEA como a las Altas Capacidades Intelectuales están muy bien cuidadas y representadas. Las escenas relacionadas a la sinéstesia las dificultades para concentrarse ante la sobrecarga de sonidos y la hipersensibilidad táctil están muy bien logradas.
Y una escena que me resultó muy fuerte emocionalmente fue en donde excluyen abiertamente a alguien que posee dificultades sociales muy evidentes. Y sí, estás cosas pasan y las he visto en el día a día. Por ejemplo, con una mujer no diagnósticada en donde me decían abiertamente a sus espaldas que se alejaban de está persona por descripciones propias del autismo. Lo cual, estando dentro del espectro, me resultó totalmente ofensivo de parte de esa persona. Pero a lo que me refiero estás cosas ocurren y son muy duras lo cual fuerza a muchos a "esconder" el autismo por miedo de quedar excluídos de igual manera.


 

Otras películas:





Otros enlaces relacionados:


No olviden compartir sus opiniones de la película ;)

P.D.: Por cuestiones de derechos de autor los comentarios que posean un link hacia la película serán eliminados

Fuente de las imágenes: 1, 2, 3, 4 y 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario