domingo, 9 de agosto de 2015

Los 26 mitos sobre asperger

Los asperger adultos tuvimos la singularidad de haber aprendido a sobrevivir en un entorno en dónde las condiciones no fueron las más apropiadas para nosotros. Y mayor fue nuestra capacidad de camuflar nuestras "rarezas", menores fueron las ayudas recibidas.
Aun existen profesionales que desconocen del SA (Síndrome de Asperger). Conozco estudiantes de psicología que se quejan de la poca información que reciben sobre autismo (en el caso de que aparezca realmente en sus textos). También existen algunos profesionales recibidos que se jactan de sus especializaciones en el tema y sostienen unos cuantos mitos que me asombra que hoy por hoy, existiendo tanta bibliografía sobre el tema desmintiendolo, sigan sosteniendolos. Aquí van algunos:

Foto de Recoleta de Cazando Imágenes


Mito n° 1: Si terminaste el secundario entonces no sos Asperger:
Completamente falso. Terminé el secundario sin repetir. Tampoco fui a un colegio especial. Actualmente estudio un profesorado de educación especial para especializarme en TEA.
Conozco a unos cuantos adultos con el Síndrome de Asperger que han terminado el secundario. Algunos están estudiando una carrera. Y en otros casos están cursando una segunda carrera.
Esto no significa que no seamos asperger. Tampoco significa que no nos haya costado más esfuerzo que a otros. Significa que nos esforzamos y lo logramos. En mi caso tuve una madre con alma de docente que hizo todo lo posible por ayudarme aunque no le hubieran explicado ni qué tenía su hija ni qué herramientas utilizar. Una docena de perros que me ayudaron a desarrollar la empatia y a sobrellevar la frustración.  Y por sobretodo un esfuerzo propio por sobrellevar mis dificultades de concentración, de motricidad y sensoriales.


Mito n° 2: Si miras a los ojos no sos Asperger:
No es un determinante. A muchos nos incómoda hacerlo. Algunos lo evitan directamente. Pero hay que aclarar algo, algunos miramos cejas, orejas, nariz, boca y miramos cada tanto el sector de los ojos para volver a mirar otras zonas del rostro. Parece que miramos a los ojos pero no es otra cosa que una máscara porque socialmente se nos exige hacerlo. Esto nos genera estrés y en determinadas situaciones puede volverse difícil pensar la respuesta correcta en un examen oral o frente a un entrevistador laboral mientras cuidamos mirar ese área.
Pero que miremos al sector de los ojos o a los órganos oculares mismos NO determina si somos o no Asperger.


Mito n° 3: si sos Asperger no podes trabajar con clientes:
No todos los asperger tenemos afectadas las mismas áreas. A algunos les es imposible trabajar frente al público y prefieren los puestos en donde tengan que trabajar solos.
Sin embargo, algunos Asperger hemos trabajado en atención al público.  En mi caso en una comiquería en donde tenía que atender a varios clientes a la vez y tenía una muy buena aceptación de parte de los clientes.  El truco era sencillo, sonreír, escuchar, reír de algún chiste (tuviera o no gracia) y cumplir con el pedido.
Conozco SA que trabajan en gastronomía como camareros en hoteles cinco estrellas y lo hacen a la perfección. 


Mito n° 4: si sos asperger sos insensible:
Totalmente falso. Sentimos. Nos cuesta exteriorizarlo. A algunos más o menos pero por dentro sí sentimos incluso sino lo demostramos.
Tenemos la capacidad de querer, sufrir, enojarnos, frustrarnos, odiar y todas aquellas emociones que sentimos todos (NT o SA). Aunque a algunos les cueste creerlo somos humanos.  ¡¡¡En serio!!!
Lo que puede ocurrir es que a la par se tenga alexitimia,  una comorbilidad que consiste en tener dificultad en entender sus propias emociones y expresarlas. Bastante frecuente en el TEA (Trastorno del Espectro Autista)
Una de mis perras me ayudó a darme cuenta de que me enojaba antes de que yo lo notara ladrandome o demostrándome afecto. Algo que extraño bastante.  (Y lo dije con lágrimas asomando a los ojos. ¿Vieron? Les dije que somos humanos)
Si ven que un Aspie se queda en silencio ante un evento trágico y no expresa dolor no significa que no le afecte. Simplemente no sabe expresarlo.

Foto de Recoleta de Cazando Imágenes
Mito n° 5: los Asperger no pueden trabajar bajo presión:
Lo mismo que mencioné más arriba. No a todos nos cuestan las mismas cosas.  Conozco SA que odian trabajar bajo presión y no pueden. En otros casos sí.
Cuando redactaba para una revista necesitaba trabajar bajo presión para entregar mis escritos. Cuando estudiaba producción y nos pedían una entrega, ya sea un guión o una edición de vídeo,  lograba "inspirarme" en las fechas próximas a las entregas. Me era imposible redactar o tener una idea con un margen de entrega muy amplio por más que lo intentara.
Lo que no me agrada es programar en ambientes competitivos hacia mis propios colegas. Ahí me trabo. Prefiero programar en ambientes colaborativos.


Mito n° 6: No pareces Asperger:
Los asperger no tenemos distintivos físicos que nos hagan ver como tales. Eso significa que no nacemos ni con antenitas, ni con piel verde, ni con un cartel en la frente que diga: "He aquí un Asperger".
En cuanto a nuestro comportamiento puede variar entre los diferentes Asperger y eso pasa con todo el espectro autista. No hay un tipo de asperger. No somos clones.


Mito n° 7: los asperger no mienten:
Conocí a varios Asperger que lo hacen. Los hay también manipuladores.
A algunos les cuesta sostener una mentira porque se delatan pero si pudieran lo harían (mi ex era pésimo mintiendo, tiene SA y sin embargo me ha mentido). Otros las odiamos y evitamos todo lo posible incluso si nos perjudicamos por no hacerlo. Sin embargo, eso no significa que no podamos mentir. Para hacer teatro hay que hacerlo e hice cinco años de actuación.  Simplemente evito mentir y quienes me conocen aprendieron a no preguntar sino quieren mis respuestas sin anestesia. Las mentiras piadosas, también llamadas mentiras blancas,  también entran en el rango de mentiras odiadas a evitar (Ej.: "- ¿Te gusta mi sombrero? - Por supuesto, te queda estupendo" aunque sea horrible).


Mito n° 8: los Asperger son todos buenos.  No tienen maldad:
Falso. Hay asperger que son buenas personas pero también los hay para nada santos.
He conocido manipuladores que distorsionaran información. También un Asperger me eliminó archivos de carpetas a las que le di acceso (acto bastante ridículo.  Jamás le daría acceso a mis archivos a alguien sin copias en otro lado). También los hay hirientes con intencionalidad.
Buenas y malas personas las hay en TODAS las condiciones neurológicas.


Mito n° 9: los Asperger somos niños índigo, de cristal o variantes relacionadas:
Las respeto como respeto a todas las religiones.  Pero de la misma manera que no estudié biología con una Biblia, Coran, Antiguo Testamento, ni variante de ninguna religión;  no puedo relacionar una condición neurológica con esas creencias.

Foto de Recoleta de Cazando Imágenes


Mito n° 10: Todos los Asperger tienen problemas sensoriales:
Hay Asperger con dificultades en el procesamiento sensorial. Pero también los hay que no los tienen. E incluso existen variaciones en qué áreas se encuentran afectadas en quiénes tenemos Trastorno en el Procesamiento Sensorial.
En mi caso tengo hiperacusia auditiva e hiposensibilidad olfativa. Eso significa que escucho las cosas que ocurren en mi entorno a un volumen mayor que el oído promedio y tengo un olfato mucho menor que el olfato promedio. También se me dificulta mantener la atención cuando hay sonidos alrededor por muy bajos que estos sean. Ejemplo: en un café escucho varias conversaciones que hacen interferencia con mi interlocutor, la radio, los sonidos de los cubiertos, la cafetera, los sonidos de la calle, etc.
Mi área táctil también está afectada. Me molestan los abrazos (salvo casos muy puntuales y con mi consentimiento). En muchos casos me molesta la presión de los abrazos y necesito mantener un "control" del abrazo. Aprendí a aceptar saludar besando en la mejilla (uno, dos o cuatro según la cultura de quién me salude) pero no es algo que me agrade. Hay momentos en que no quiero que me toquen. Y detesto que me toquen de sorpresa.
Sin embargo, hay otros Asperger que no se enteran de que se lastimaron y tienen disminuida la sensibilidad táctil.  También los hay con un olfato agudizado.


Mito n° 11: no puede ser Asperger. Habla frente al público y se muestra sociable:
El SA nos dificulta saber qué decir,  hacer o qué esperan las demás personas de nosotros. Captar lenguaje corporal también nos cuesta. Pero eso no quiere decir que seamos incapaces de hablar o exponernos socialmente.
Obviamente va a variar en el nivel de afectación y en las ayudas que haya recibido. Pero socializar o hablar en un escenario no determina que alguien sea o no Asperger. Existen varios actores con SA famosos.
Eso sí, hay que acordarse de que a veces necesitamos aislarnos cada tanto para volver a socializar.


Mito n° 12: todos los Asperger son genios:
Falso.  Es inteligencia media o mayor a la normal. Notesé el "media".
Seguramente el nivel de inteligencia ayude a contrarrestar las dificultades e influya en su nivel de adaptación pero la inteligencia mayor a la normal no es determinante. 


Mito n° 13: si se tiene Altas Capacidades no se es Asperger:
Falso. Conocí varios Aspies que tienen las características que se describen en personas con Altas Capacidades y no dejan de tener las dificultades características del SA.
Cuando se tiene afectado un lado en algunos casos se desarrollan otras áreas pudiendo sobresalir en otras.

Foto de Recoleta de Cazando Imágenes


Mito n° 14: el diagnóstico del SA es una etiqueta:
Falso. Un diagnóstico es un diagnóstico. Que te diagnostiquen con SA no significa que se va a vivir acomplejado. Uno elije si decirlo o no. También varía el tiempo de duelo y aceptación hacia el diagnóstico.  Pero una vez asumido es el punto que determina el autoconocimiento de sus propias fortalezas y debilidades. Una vez que se es consciente de esto se desarrollan las habilidades y se trata de trabajar las debilidades. También ayuda a determinar el futuro evitando áreas en dónde las dificultades compliquen el camino y se apunta a las fortalezas.
El diagnóstico no sólo no es una etiqueta sino que es IMPORTANTISIMO para determinar el avance en nuestro futuro.
Me llevó mi tiempo buscar el diagnóstico.  Otro tiempo aceptarlo. Pero cuando lo hice empecé a progresar.


Mito n° 15: no te pareces a Rainman o conozco a alguien con SA y no es como vos:
El personaje de Rainman está basado en un Savant. No todos los savant son autistas ni todos los autistas son Savant. Además es un personaje en dónde se utilizó un estereotipo para armar la película. En el cine se tiende a exagerar características.  Existen diferentes niveles de afectación.  Y si alguien conoce a un Asperger es simplemente eso, conoce a un Asperger NO a TODOS los Asperger.


Mito n° 16: El personaje de Mi Nombre es Khan no es Asperger:
Existen diferentes niveles de afectación.  Conocí a un Asperger con un nivel de afectación similar a ese personaje.


Mito n° 17: un Asperger no puede estar casado o en pareja:
Totalmente falso. Conozco Asperger casados y de varios años de matrimonio. 


Mito n° 18: un Asperger no debe consumir gluten. No consumir gluten cura el autismo (y demás variantes):
Depende. Si se es celíaco o se tiene una intolerancia al gluten hay que evitar consumirlo. Es mi caso. Pero no es ser Asperger lo que lo determina.
Conozco asperger que comen gluten sin ningún problema.
Hay padres que aseguran que su hijo presenta mejoría al retirar el gluten. Lo que puede que pasen en esos casos es que esos niños tengan alexitimia y no sepan expresar el malestar producido por el gluten.
Es simple, si un TEA se siente mal hace más estereotipias, está de mal humor y tenso. Pero no es que se cure al disminiluirlas, simplemente se siente mejor por el cambio de dieta de un problema gastrointestinal.
En algunos grupos de Facebook leí de gente que aseguraba que dejar de consumir gluten volvía celíaco a una persona. Esa es otra falacia. Se es celíaco por cuestiones genéticas no por no consumir TACC (Trigo, Avena, Cevada y Centeno). Lo que sí puede pasar es ser celíaco asintomático y desconocer que se tiene esa enfermedad.


Mito n° 19: los asperger no fuman, no beben alcohol y no se drogan:
Falso. Muchos no consumen. Por considerarlos ilógicos y/o por sus hipersensibilidades. Me incluyo en ese grupo.
Pero conocí Asperger fumadores. También los hay que consumen alcohol y drogas.
Incluso sé de un caso que hacía malas combinaciones de alcohol con drogas que podían llegar a matarle.
No recomiendo el uso de esas sustancias a nadie y mucho menos en SA que al tener condiciones neurológicas diferentes pueden afectarnos de otra manera a la mayoría de la gente.


Mito n° 20: ser Asperger y religioso es incompatible:
Conocí Asperger ateos, agnósticos (estoy en ese grupo), cristianos, judíos, musulmanes y budistas.
Algunos SA (Síndrome de Asperger) ven ilógica la idea de las religiones.  Otros buscan en la religión un conjunto de reglas que le sirvan de guía. Incluso hay ateos que pasean con algún objeto asegurando que les va a dar suerte. El pensamiento mágico y el Asperger no son incompatibles.

Foto de Recoleta de Cazando Imágenes


Mito n° 21: la culpa del SA es por ser hijos de "madres nevera":
Falso. Ese es un mito que viene del psicoanálisis y que hizo mucho daño a muchas familias.  El TEA es una condición neurológica de nacimiento. El ambiente puede empeorar la situación pero no hay que culpar a la familia sobre el TEA. Si les responden eso CAMBIEN YA de profesional.


Mito n° 22: el SA es un invento de los psiquiatras:
Lamento informarles que existe el SA. Negarlo sólo nos empeora las cosas a los aspies que necesitemos ayuda.


Mito n° 23: el Asperger no es una discapacidad:
Lo es en la medida de que en está sociedad a los SA nos cuesta más adaptarnos. El sistema educativo está fozalizado en alumnos de determinadas características. El laboral también.  Y esas características implican un buen manejo social y de contactos.
Negar la discapacidad es negar las ayudas que muchos SA requieren para insertarse laboralmente y para acceder a los tratamientos.
Si una persona que en esta sociedad no es discapacitado se muda a otra donde las personas tuvieran alas, sería discapacitado en esa sociedad dónde la mayoría tienen alas y todo está adaptado en esa capacidad de volar. Sin embargo, esa persona sin alas puede que nade con mayor facilidad que alguien alado y podría hacer una actividad que a la mayoría les resultará difícil y así destacar.
Este caso es lo mismo, la sociedad no está adaptada para nosotros. La palabra discapacidad no es ningún insulto. Negarle la ayuda a un discapacitado porque la palabra no agrade sí lo es.

Foto de Recoleta de Cazando Imágenes


Mito n° 24: no pueden existir comorbilidades en Asperger:
Falso. Los Asperger manejamos grados elevados de ansiedad y tensiones. Eso puede producir en determinados casos comorbilidades como la depresión, TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), disociación,  desrealización. 
Además suelen darse muchos casos en combinación con problemas Sensoriales.


Mito n° 25: ser Asperger equivale a ser psicópata:
Falso.  Por desinformación se han dado noticias en donde se atribuía conductas sociopaticas al Síndrome de Asperger por un par de casos puntuales. Como siempre, la ignorancia genera miedos innecesarios.


Mito n° 26: los Asperger necesitan SÍ o SÍ grupos de pertenencia en donde haya gente sin TEA. Los grupos de pertenencia dónde sean todos TEA no generan avances para socializar con el resto de la sociedad:
Falso. Justamente es todo lo contrario.
En la mayoría de los casos los Asperger llegan a los grupos de pertenencia con miedos de no encajar, de ser diferentes, de ser ignorados y de ser maltratados. Encontrar pares con el mismo Síndrome y con vivencias similares ayuda a volver a confiar en la gente y es el paso decisivo para que se animen a volver a darle una oportunidad a socializar.
Tampoco significa que se van a cerrar a los NT (Neurotípicos, personas sin el SA). Cuando recuperan el autoestima pueden buscar formarse en sus áreas de interés en ambientes de predominancia NT. Coordino un grupo de pertenencia y he visto cambios muy positivos luego de adaptarse al grupo y de alentarlos a cursar o estudiar áreas que pudieran ayudarlos laboralmente.

59 comentarios:

  1. Respuestas
    1. De nada, me alegra que te haya gustado el escrito :)

      Eliminar
  2. Gracias por elevar nuestra voz y hacer que se conozca el Asperger quebrando mitos. Muchos éxitos! Me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, la idea es justamente esa: que haya otras opiniones relacionadas al TEA desde un punto de vista más "desde adentro" del Síndrome de Asperger mismo y no sólo focalizado en niños sino también en adultos. Me alegra que le haya encantado este escrito. Espero que el próximo artículo le agrade :D

      Eliminar
  3. Comentario posteado en Facebook haciendo referencia a este artículo:

    Camilo Cuevas: "Interesante articulo, concuerdo con todo y demuestra que no calzamos en tópicos y estereotipos. Creo que seria muy útil para muchos.... especialmente el punto 23... maravillosamente explicado. Gracias por compartirlo.

    En fin, por lo mismo no me agrada que se ponga a gente como Bill Gates o Sheldoon Cooper como algo asi de 'prototipos de asperger'... por lo menos en mi caso no soy para nada un genio de la informática ni de las áreas 'científicas' (siempre me han gustado e interesado mas las 'humanistas') ni tengo interés alguna en aficiones como el cine de superheroes o los juegos online (por ejemplo)

    Sobre mirar a los ojos: Yo he decidido hacerlo solo con quien estimo en menor o mayor medida o me simpatice simplemente por cortesía o para que no sienta que lo estoy ignorando o no se sienta 'despreciado'. Pero lo cierto es que para mi no es útil hacerlo, es como simplemente mirar en un punto fijo y me resulta incomodo y por eso contra desconocidos o gente común para mi, no lo hago.

    A veces también miro a los ojos cuando siento rabia contra alguien, lo que quiere decir también que no es necesariamente por timidez o miedo que por norma general no mire. Pareciera que no me importa mirar cuando siento que proyecto emociones negativas contra alguien. Ufff, cuantas veces me han reclamado profesores porque no les miraba y te regañaban por ello.... y precisamente ahí los miraba pero con enojo."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un excelente aporte. Me olvidé de resaltar que no todos los Asperger son lógicos-matemáticos; los hay artistas y del área humanística. Muchísimas gracias por compartir está opinión

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. De nada, me alegra que te haya gustado el escrito :)

      Eliminar
  5. Comentario posteado en la Página de Facebook Aspau haciendo referencia a este artículo:

    Elena Iglesias Hernández "Difundo, esta Chica se ha explicado perfectamente, me ha encantado, hará reflexionar a muchos."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la difusión y me alegra que le haya encantado el artículo :D

      Eliminar
  6. Comentario posteado en la Página de Facebook Aspau haciendo referencia a este artículo:

    Angie Sanabria Luna "Extraordinaria explicación, nada como saber del tema con tus vivencias, es increíble, me gustó y te felicito!!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le haya gustado el artículo. Muchísimas gracias :D

      Eliminar
  7. Comentario posteado en la Página de Facebook Aspau haciendo referencia a este artículo:

    Alejandra González: "Exelente... Lo compato"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparta no más. Me alegra que le haya gustado el artículo :D

      Eliminar
  8. Comentario posteado en la Página de Facebook Aspau haciendo referencia a este artículo:

    Elsa Orozco Quibrera: "Muchas gracias, muy sencillo de entender, preciso y educativo.
    Por eso necesitamos ser diferentes, yo ya sabia todo esto, pero nunca hubiera podido escribirlo asi de bien.
    Lo compartiré en un grupo que tengo de Asperger en Dallas.
    AGRACIAS!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compártalo no más. Gracias por el cumplido. Me alegra que le haya gustado :D

      Eliminar
  9. Comentario posteado en la Página de Facebook Aspau haciendo referencia a este artículo:

    Rubi Rivera "Excelente!"

    ResponderEliminar
  10. Comentario posteado en la Página de Facebook Aspau haciendo referencia a este artículo:

    Susi Hidalgo: "Muy bueno!"

    ResponderEliminar
  11. Comentario posteado en la Página de Facebook Aspau haciendo referencia a este artículo:

    Eva Carrillo "Gracias por la aclaración. comparto"

    ResponderEliminar
  12. Comentario posteado en la Página de Facebook Aspau haciendo referencia a este artículo:

    Josefa Rodenas: "siempre mirando hacia de lante"

    ResponderEliminar
  13. Comentario posteado en la Página de Facebook Aspau haciendo referencia a este artículo:

    Gabriela Mendez: "Gracias por compartirlo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Realmente quería que se difundiera y agradezco que se me permita difundirlo por este espacio. Gracias a ustedes por sus comentarios :)

      Eliminar
  14. Comentario posteado en la Página de Facebook Aspau haciendo referencia a este artículo:

    Bianca Emperatriz Velasco Williams: "Gracias, muy interesante"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me alegra que le haya resultado interesante :D

      Eliminar
  15. Comentario posteado en la Página de Facebook Aspau haciendo referencia a este artículo:

    Tatiana Santana: "Excelente"

    ResponderEliminar
  16. La mejor manera de que los demás entiendan que supone es que alguien tenga el valor de explicárselo y tú lo has tenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es hacernos escuchar. Y todos deberíamos hacerlo porque cada aspie tiene algo diferente que contar. Me alegra que este artículo haya tenido tanta aceptación :D

      Eliminar
  17. hola .. me parece genial tu post, principalmente el mito #2 ocurre con mi hijo todo el tiempo las personas y especialistas que aseguran que el no puede ser asperger porque si establece "contacto visual" (que ocurre solo desde hace 2 años para acá, actualmente tiene 6 años), y logro hacerlo tras as de un año de terapias y mucha ayuda en casa, que bueno que existan asperger adultos como tu que ayuden a iluminar un poco mas nuestro camino ..gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente hay profesionales que creen que si se establece contacto visual (o se simula hacerlo) no se es Asperger. Y ese es todo un problema.
      En mi caso me pasó en una Junta Evaluadora. Me aseguraban que yo no podía serlo porque los miraba a la cara y porque me había sentado bien. Además, según esta "profesional", consideraba que no podía haber terminado el secundario y no estar medicada siendo Asperger. Se la pasaron tratando de darme explicaciones de sus gran especialización en el tema y quedé indignada de que una persona así tratara con gente dentro del espectro. Tuve que contenerme varias veces de no corregirle citando tanto el DSM IV y el DSM V. Por esto decidí redactar estos mitos, para contrarrestar el nivel de desinformación que a veces surge.
      Gracias por su comentario. Me alegra que le resulte útil :D

      Eliminar
  18. hola me gusto mucho tu articulo y ay un mito q es muy frecuente el #12 siempre dicen son muy inteligentes verdad y bien si lo son en algunas areas en otras no mi niño por ej,es muy bueno en matematicas pero aun le cuesta aprender a leer y eso a mi parecer no lo hace menos inteligente solo q el dice q es aburrido y otra caracteristica q tiene mi aspy q no la vi o no se si es q no se precenta con frecuencia es q en la comida a el no le gusta mesclar los alimentos come en platos separados y tiene gusto por muy pocos alimentos...gracias y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le haya gustado el artículo. En cuanto a la inteligencia varía en cada uno y existen multiples tipos de inteligencia. En cuanto a que la lectura le resulte aburrido, me ha costado pasar demasiado tiempo estudiando (agradezco tener buena memoria) y hasta que no conocí la lectura rápida y la fotolectura me dispersaba mucho a la hora de leer lo que tuviera que estudiar. Algo que no me pasaba a la hora de leer literatura.
      En cuanto a lo de cuidar de no mezclar alimentos pasa con algunos TEA. En cuanto al tema de la poca afinidad con algunos alimentos se suele deber a hipersensibilidades gustativas, olfativas o táctiles. Y en algunos casos hasta visuales.
      Por ahí este escrito le sirva: está dividido en varios post cuyos hipervinculos están separados por cada sentido sensorial:

      informaciontea.blogspot.com.ar/2016/10/desordenes-sensoriales-y-el-tea.html

      Eliminar
  19. En mi caso yo bajo presión no puedo hacer absolutamente nada, me bloqueo. Eso sí, es menester tener todo bien planificado para poder culminar con éxito lo que se me pide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de planificar siempre es bastante bueno. Permite anticiparse a situaciones que puedan presentarse

      Eliminar
  20. Excelente artículo, tenés que continuar escribiendo y espero puedas escribir un libro acerca del Asperger.

    ResponderEliminar
  21. Libro, libro, libro...
    Apoyo la idea del libro. ¡Excelente escrito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D
      Lo del libro quién sabe. Por ahí más adelante :P

      Eliminar
  22. muchas gracias, me aliento y decido avanzar en mis metas laborales y académicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pilas en eso! Nunca te dejes caer y siempre para adelante.
      ¿De qué país sos?
      Saludos desde Argentina

      Eliminar
  23. Muy buen artículo, excelente me sirve mucho esto
    ( papá de niño AP)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le haya gustado el artículo. No conozco las siglas AP, ¿Significa Asperger?

      Eliminar
  24. Gracias,gracias,gracias y nuevamente gracias infinitas

    ResponderEliminar
  25. Hola, me estoy poniendo al dia con el tema asperger, estuve leyendo esto y no puedo mas que pensar que el problema que tenemos los aspies es que en nuestra sociedad sobran expertos de escritorio / librescos que saben mucho de lo que leen o se escribe en otro pais y cuando ven casos reales hacen agua o directamente su trabajo parece debatirse entre la negligencia simple y la mala praxis. Por supuesto no puedo dejar del rol lamentable que hacen en los canales de tv usando al periodismo para mantener estos mitos que son eso, mitos, pero que dan mucho redito al sistema de salud y a las ong de los que muchos diagnosticados ya descreemos por hechos ocurridos en los ultimos años donde parecen tener algo que ver.

    Otro problema tremendo son los sistemas educativos que en latinoamerica son casi todos de tipo normalista / napoleonico y que solo sirven de guarderia y donde no se produce ningun aprendizaje util, con un perjuicio tremendo para nosotros.

    En los ultimos años se vino denunciando en grupos de aspies disidentes (no pertenecientes a ongs) la existencia de posibles psicopatas que han sido investidos con el diagnostico con propositos espureos: Cuando hablan de aspies que manipulan y engañan, sin saberlo hablan de estos personajes que de asperger solo tienen su diagnostico malhabido y basta con mirar en los grupos entre los años 2012 y 2014 para encontrar las cosas. Quiero explicarles que el "mito" de que es raro que un aspie manipule o engañe si es verdadero por que para eso se requieren habilidades sociales con las que no nacimos.

    Personalmente, creo que lo que deberiamos debatir en serio es que lugar queremos tener en la sociedad, si es que queremos uno o si queremos otra alternativa, por que a los neurotipicos se les esta literalmente hundiendo todo con los cada dia mas graves problemas economicos, de violencia, desindustrializacion, desguace de los sistemas educativos, problemas ambientales, y sobre todo por que las dirigencias de nuestros paises estan formadas por psicopatas contra los que aun tenemos que averiguar como nos podemos defender de ellos y del poder que les da el aparato estatal que ultimamente predica la inclusion de neurodivergentes pero eso parece quedar solo en palabras.

    Pido perdon si lo que digo es demasiado duro pero estoy profundamente apenado de ver que nuestra sociedad se vuelve cada dia mas psicopatica y normalista, las pruebas se pueden encontrar en cualquier programa de noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los grupos de Facebook está lleno de gente que dice ser algo que no necesariamente sean y eso también pasa fuera de los grupos de TEA. En cuanto al manipular o engañar, esas cosas se pueden aprender. Existe algo llamado neuroplasticidad y con aprender PNL y buscando los patrones en las expresiones corporales se puede compensar esa dificultad. Antes de conocer realmente otros con mi mismo diagnóstico también creía esa utopía de que un mundo con gente aspie sería más cómodo. La realidad es que somos humanos, seamos TEA o NT, y como todo humano tenemos defectos

      Eliminar
    2. Lo de la malicia en los Asperger puede haber. Es un trastorno neurológico no psicológico.
      En mi caso soy Asperger y he manipulado a un grupo de "amigos" para tener beneficios o propuestas mejores a otras. De hecho padezco de trastorno narcisista de la personalidad.

      Eliminar
  26. Buenas tardes, le agradezco que se haya tomado el tiempo de escribir esto, hasta hace poco tiempo no sabia que era asperger, lo supe cuando se lo diagnosticaron a mi hija, todo lo que dices es muy cierto. Es nuestro deber como adultos con asperger trabajar para que nuestros niños tengan mejores oportunidades, un mejor futuro

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le haya gustado el artículo. Hay que informar sobre el tema. Aunque agregaría que hay que trabajar tanto para los niños como para los adultos. Lamentablemente hay muchos que aún no lograron los apoyos necesarios (inserción laboral, acceso a diagnósticos en la salud pública, etc)

      Eliminar
  27. Buenas tardes, le agradezco que se haya tomado el tiempo de escribir esto, hasta hace poco tiempo no sabia que era asperger, lo supe cuando se lo diagnosticaron a mi hija, todo lo que dices es muy cierto. Es nuestro deber como adultos con asperger trabajar para que nuestros niños tengan mejores oportunidades, un mejor futuro

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le haya gustado el artículo. Hay que informar sobre el tema. Aunque agregaría que hay que trabajar tanto para los niños como para los adultos. Lamentablemente hay muchos que aún no lograron los apoyos necesarios (inserción laboral, acceso a diagnósticos en la salud pública, etc)

      Eliminar
  28. Gracias! Mi hijo acaba de ser diagnosticado, tiene 8 años y como padre desconocia completamente el tema. Gracias a esta información aclaré varias dudas. Excelente articulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le haya gustado el artículo. Le recomiendo juntarse con otros padres que pasaron por el mismo diagnóstico porque pueden guiarle acerca de cómo resolver determinadas situaciones, compartir experiencias, etc. Acá en la Argentina existe TGD Padres TEA y tiene varios nodos por todo el país

      Eliminar
  29. Yo no puedo mentir pero como siempre ofendía entonces por fin encontré una solución. Si me preguntan algo les doy a elegir ,les pregunto: ¿prefieren que les diga lo que realmente pienso o que conteste como neurotípico? generalmente eligen que les conteste como lo harían ellos pero después de una pausa me dicen que diga la verdad y así puedo decirla sin problema! con ese método logré no ofender, no entiendo porque funciona, pero lo hace

    ResponderEliminar